Desarrollan cultivo hidropónico en hortalizas

El término hidroponía se genera de dos palabras griegas: hydro (agua) y ponos (labor o trabajo). La unión de estas palabras significa trabajar en agua. La hidroponía puede definirse entonces como la ciencia del cultivo de plantas sin uso de tierra, en un medio inerte, siendo este medio el agua o incluso un sustrato distinto del suelo tal como lo conocemos, sino por ejemplo: granza de arroz, grava, carbón o piedra volcánica, entre otros, a este medio se le agrega una solución nutriente que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento normal.hidroponia cont

La técnica hidropónica de cultivo con flujo laminar de nutrientes, conocida como NFT por sus siglas en inglés (Nutrient Film Technique), se originó en Inglaterra, con el fin de aumentar la productividad del sector de producción hidropónica mediante el uso total del espacio, crear un sistema cerrado donde recirculara la solución nutritiva, aprovechando al máximo el recurso hídrico, y favorecer la absorción en los sistemas radiculares.

Por lo antes expuesto  este año con el apoyo de Rikolto, ADA y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), organizaciones no gubernamentales de apoyo a la pequeña empresa; quienes junto al Consorcio Agro comercial de Honduras, alianza formada por 8 organizaciones de agricultores, se plantearon desarrollar cuatro ensayos para validar la producción bajo el sistema de hidroponía y que las empresas del consorcio, aprendan a manejar esta tecnología, lo ensayos fueron desarrollados en las empresas: Vegetales Lencas, Hortisa, Proviasa, La Meseta.

Con este modelo productivo gana el agricultor, el medio ambiente, los supermercados y el consumidor. La planta no está en contacto con el suelo, lo cual disminuye los costos de postcosecha, de desinfección, y riesgos de contaminación de bacterias como la Ecoli y Salmonella. Además, es más sencillo “tratar” el agua que la tierra, reduciendo el uso de agroquímicos y obteniendo alimentos más inocuos

La iniciativa es parte de la apuesta de Rikolto para promover la producción de alimentos sanos y de calidad a través de modelos inclusivos de negocios para la ciudad de Tegucigalpa. Para ello, trabaja fortaleciendo las capacidades empresariales, organizacionales y de producción del Consorcio, alcanzando en la actualidad el abastecimiento de 92% de los productos de una de las mayores cadenas de supermercados del país, supermercados La Colonia.

Sueño hidropónico

En Las Crucitas, a 90 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras se encuentra una finca que lleva el mismo nombre de esta comunidad; su propietario Félix Zelaya, está viendo materializarse el sueño que le persigue desde hace tres años: la instalación de un sistema hidropónico para la producción de lechugas.felixzelaya

El sueño de Félix - agricultor miembro de la organización Vegetales Lencas - es de esperarse; si consideramos que este sistema les ofrece a los productores la oportunidad de utilizar menos agua, nutrientes, áreas de siembra y aumentar su productividad, en comparación con un modelo de siembra convencional.

Ambiente controlado

Como miles de productores de vegetales en Honduras, Felix veía cada año, como el exceso de lluvias, plagas y enfermedades, acababan con hasta el 70 por ciento de sus cultivos. Pero hoy, por medio de este sistema, espera no sólo preservar su producción, sino, inclusive aumentarla; ya que sus lechugas crecerán en un ambiente controlado dentro de un invernadero, alimentadas por medio del flujo permanente del agua y sus nutrientes.

"Tenemos expectativas de llegar a nuevos mercados que paguen mejores precios, y, sobre todo este sistema me dará tranquilidad porque mis cultivos serán menos vulnerables", agregó el productor.