Nuevo News Article

Tegucigalpa. Con el fin de establecer mecanismos de coordinación cooperación y financiamiento para establecer el Fondo de Fomento para la Cadena de Cacao-Chorotega, por el orden de los 5 millones de lempiras, el director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Miguel Ángel Bonilla Reyes y el Presidente de la Cooperativa Chorotega, José Núñez, suscribieron un convenio de cofinanciación.  cacao1

La Cooperativa Chorotega, pondrá a disposición de las familias cacaoteras que califiquen, la cantidad de 2. 5 millones de lempiras y FUNDER, invertirá también 2. 5 millones de lempiras, para un total de 5 millones de lempiras para el financiamiento de nuevas parcelas de cacao, mantenimiento y mejoramiento de las áreas ya establecidas, certificación de fincas, infraestructura productiva como sistemas de riego y otras.   

Este acuerdo lo suscribió FUNDER, en representación del consorcio PROCACAHO, integrado por esta Fundación, la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, en el marco de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Ingresos y Empleo para Familias Productoras de Cacao (PROCACAHO).

El financiamiento canalizado a las familias productoras y sus empresas, tiene como objetivo contribuir al incremento de la producción sostenible para mejorar sus condiciones económicas. Para lograr lo anterior el acceso al financiamiento será oportuno y adecuado; con acompañamiento técnico en buenas prácticas agrícolas  que generen altos rendimientos y calidad.

El Fondo de Fomento de la Cadena de Cacao-Chorotega, impulsará el incremento de la producción y productividad de cacao en sistemas agroforestales en los departamentos de Honduras, que son cobertura del Programa PROCACAHO y la Cooperativa Chorotega.    

Esta acción forma parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Comité Nacional de la Cadena de Cacao de Honduras, del cual forma parte el Programa PROCACAHO, financiado por COSUDE.