Constituyen fondo de fomento para la cadena de frijol

CONVENIO

Tegucigalpa. Con el fin de asistir financieramente a pequeños productores de frijol organizados en Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, mediante la creación de un Fondo de Fomento para Financiar la Cadena de Frijol, en sus diferentes eslabones, el Presidente de la Cooperativa Chorotega, José Núñez y el Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Miguel Ángel Bonilla Reyes, suscribieron un acuerdo de cooperación.

Para ello se invertirán 10 millones de lempiras de los cuales, 5 millones de lempiras provienen de la Cooperativa Chorotega y FUNDER, pondrá un aporte complementario por la cantidad de 5 millones de lempiras para crear el Fondo de Fomento de la Cadena de Frijol.

Este Fondo será manejado por FUNDER, a través del Centro de Servicios Financieros, (CSF)  y administrado bajo un reglamento especifico de crédito, que incluye el otorgamiento de recuperación de los créditos que serán definidos para esta iniciativa.

El convenio se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre FUNDER y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para impulsar la comercialización de frijol en el área de influencia del Proyecto MÁS 2.0 ejecutado por TECHNOSERVE y el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).

El acuerdo suscrito entre TECHNOSERVE y FUNDER, tiene como objetivo aumentar la productividad y la calidad de frijol con los pequeños agricultores, mediante la capacitación y entrenamiento de pequeños productores en el uso de prácticas efectivas de producción y mejorar la comercialización de este grano.    

La  producción y comercialización de frijol es una actividad agrícola que aporta a la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, a la seguridad alimentaria y contribuye a la generación de ingresos de las familias productoras.