Unen esfuerzos para mitigar impactos del cambio climático

miambiente

La unión de esfuerzos es para beneficiar a la población que vive en las comunidades rurales del país,  por medio de acciones que reduzcan  sus condiciones de alta pobreza.

El cambio climático ya es una realidad, y sus efectos negativos sobre la gente también. Ante este escenario, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER)  y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente +)  han acordado trabajar juntos para llevar crecimiento con un enfoque de sostenibilidad ambiental a las comunidades rurales.

Para darle vigencia a estas  labores conjuntas, José Antonio Galdámez, Secretario de MiAmbiente+ y Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de FUNDER, suscribieron un Convenio de Cooperación, dirigido a fortalecer el desarrollo del sector rural.

Las acciones  prioritarias identificadas están orientadas a la capacitación y asistencia técnica, restauración, conservación, gestión del conocimiento, adaptación y mitigación  frente a los impactos del cambio climático.

El convenio se enmarca en los objetivos y metas del Plan de Nación y Visión de País, así como en los propósitos y compromisos del Plan de Todos para una Vida Mejor, que establece que Honduras será un país productivo , generador de oportunidades y empleos,  que aprovecha  de manera sostenible  sus recursos y reduce su vulnerabilidad ambiental de manera sostenible.

También el acuerdo  se suma a los  esfuerzos contenidos en el Plan 20/20, que prioriza la generación  de empleo digno; y a los del Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo, que promueve la implementación  de prácticas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para mejorar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la cobertura forestal y la capacidad productiva del suelo.

Con el desarrollo  e implementación de estas actividades  se espera contribuir a la disminución de la pobreza, a la generación de oportunidades de empleo, nuevos y mejores ingresos y al mejoramiento de la seguridad alimentaria.

El éxito de esta alianza se fundamenta en coordinar los proyectos en ejecución con las instituciones adscritas, autoridades locales, organizaciones de primer y segundo nivel e instancias crediticias, cada quien con el grado de responsabilidad que le corresponda.

“FUNDER tiene mucha experiencia en el tema de desarrollo rural, por eso hemos firmado esta carta de entendimiento con ellos, que nos permita sumar los recursos que tenemos en la parte técnica, logística y la financiera, que cada vez se vuelve más escaza”, dice el Secretario de MiAmbiente+.

Nosotros, indica, somos la institución que debemos garantizar la conservación de los recursos naturales, porque necesitamos tener un medio ambiente sano. Esta gran responsabilidad que tenemos no la podemos llevar a cabo de forma individual, necesitamos aliados estratégicos y uno de ellos es Funder, porque lleva oportunidades de desarrollo a las personas que viven o están alrededor del bosque.

Con esta alianza estratégica, estamos juntando las responsabilidades que tiene MiAmbiente con las de FUNDER. Firmamos esta carta de entendimiento y luego vamos a elaborar un plan de trabajo, donde se va a establecer que comunidades se van atender, que actividades productivas se van a impulsar y como vamos a llevar a cabo este proceso de desarrollo  rural, detalla.

Esperamos con este convenio  sumar esfuerzos técnicos, logísticos y también la parte financiera, y al final que la gente de estas comunidades tengan una vida mejor, agrega.

Por su parte,  el Director de Funder señala  que con esta acción conjunta tienen  el propósito, a través de procesos  de asistencia técnica, capacitación y asignación de algunos recursos,  de lograr un manejo más eficiente de los recursos naturales.

También con estas acciones, dice,  esperamos mejorar la eficiencia productiva de una manera sostenible en las zonas rurales, aumentar los ingresos, reducir la pobreza y disminuir los efectos del cambio climático. Además vamos a  fortalecer a las microempresas existentes, y si es necesario organizar otras lo vamos hacer, puntualiza.

El acuerdo se desarrollará de aquí a diciembre de este año, pero con la opción de ser renovado  con el simple intercambio de notas, para que las nuevas autoridades también tengan la oportunidad de continuar estas acciones.