Acuerdan continuar apoyando a pequeños productores de frijol

convenioihma

Tegucigalpa. Con el fin de apoyar la comercialización de frijol de pequeños productores de frijol en los departamentos de: El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Yoro, el Gerente General del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez y Miguel Ángel Bonilla Reyes, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), suscribieron un nuevo acuerdo de apoyo técnico y financiero, ejecutado en  alianza con el  Proyecto “Mejoramiento Agrícola Sostenible” (MAS), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) e implementado por Technoserve.

Bajo este convenio se seguirá aumentando la productividad y la calidad del frijol con los pequeños agricultores en dichas áreas, mediante la capacitación y entrenamiento de los pequeños agricultores en el uso de prácticas efectivas de producción, uso de los insumos adecuados que incrementen la productividad de sus parcelas productivas y mejorar la trazabilidad del cultivo.

 Asimismo, mejorará la comercialización de frijol, mediante la capacitación de los grupos de pequeños productores, cajas rurales de ahorro y crédito, cooperativas y empresas asociativas de productores, en los mecanismos de comercialización directa de la producción de frijol. Si fuera necesario, de acuerdo a solicitud del IHMA, el convenio podrá ampliarse para facilitar también la comercialización de los granos de maíz y arroz.

FUNDER es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo empresarial de las cajas de ahorro y crédito, microempresas y agronegocios en Honduras. Brindará asistencia técnica a los pequeños agricultores en las regiones seleccionadas para el presente convenio. Además cuenta con la capacidad técnica, experiencia en proveer el financiamiento de diversas cadenas de valor en el país y el fortalecimiento de las organizaciones de los pequeños agricultores de frijol.

Por su parte el IHMA, desarrollará y calendarizará los planes de entrega de frijol en conjunto con el Proyecto MAS de TechnoServe y firmará convenios de comercialización con los grupos y organizaciones de pequeños agricultores beneficiados por medio de este convenio (cajas rurales de ahorro y crédito).

Además los técnicos del Proyecto MÁS de TechnoServe, acompañarán a los grupos de productores en las diferentes fases del ciclo de cultivo y etapas de preparación de frijol para su comercialización con el IHMA.