La Agricultura Familiar contribuye a la seguridad alimentaria

ResizedImage600450 conferencia 5

Tegucigalpa. Honduras se prepara para desarrollar el Primer Congreso Internacional sobre Agricultura Familiar, bajo el lema “Fortaleciendo la Economía de la Familia Rural”, del 19 al 21 de septiembre del presente año, en la ciudad de Tegucigalpa.

El evento es organizado por los miembros del Comité Nacional de Agricultura Familiar de Honduras (CNFAH), integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  En la realización del evento también participan la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) El Zamorano, y el Programa Regional de Vredeseilanden en Mesoamérica (VECOMA).

El congreso está dirigido a técnicos, productores y líderes con la finalidad de intercambiar experiencias de políticas públicas, así como nuevas tecnologías a la disposición de los productores.

Jacobo Paz, secretario SAG, expresó que “la agricultura familiar y su concepto deben formar parte de una política de Estado, para contribuir a mejorar y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, pero que esta pueda implementarse bajo el liderazgo de la SAG, con el apoyo de las diferentes instituciones”.

La Agricultura Familiar, representa un sector significativo en el país por su contribución a la seguridad alimentaria, generación de empleo agrícola, mitigación de la pobreza, conservación de la biodiversidad y tradiciones culturales, sin embargo, no es sujeta a políticas públicas diferenciadas.

Expectativas

En el Congreso se espera la participación de unas 200 personas entre productores y técnicos de la región Centroamericana, Panamá y República Dominicana.
Se contará con la participación de conferencistas de la región latinoamericana que influye en las políticas públicas de la Agricultura Familiar.
Se ofrecerá a los participantes, charlas magistrales, trabajos de investigación, experiencias de empresas, avances sobre Agricultura Familiar, además una Expo feria, en la cual las empresas expositoras mostrarán sus productos y servicios.