Buscan exportar más cacao hondureño a Europa

emilio sosa 01

La Empresa Suiza Chocolats Halba, con presencia en Honduras compra cacao a más de 500 familias organizadas en cooperativas y en asociaciones.

Todo comenzó en 1998, año en que el Huracán Mitch, causará daños a la infraestructura y a la economía de Honduras, que la empresa Suiza Chocolats Halba, se interesó en el cacao nacional y en el 2008 abrió operaciones en el país y en la cosecha 2016 se exportaron 143 toneladas de cacao de calidad A, de los cuales 68 toneladas fueron cacao orgánico. La demanda de Chocolats Halba en este momento es de 500 toneladas de cacao orgánico, lo que significa que Honduras apenas está supliendo un 13% de la demanda de esta empresa y esta  crece con el tiempo. Por tanto debe haber interés de los productores nacionales de producir más.

Chocolats Halba es una  empresa Suiza que pertenece a la Cadena de Supermercados Suiza Coop que agrupa a más de 1,600 establecimientos con más de 100 años en este mercado.  Actualmente la empresa produce 13 mil toneladas de chocolate al año en Suiza y  en Honduras invierte importantes sumas de dinero en el pequeño productor especialmente en mejorar la calidad del cacao, certificaciones, infraestructura poscosecha e investigación.

Para Luis Velex, gerente de Chocolats Halba-Honduras, la empresa desde sus inicios vio a Honduras como un país de oportunidades para producir cacao fino de alta calidad y razón por la cual en el 2014, Chocolats Halba produce en Suiza la primera barra de chocolate hondureño en el mundo, la cual se comercializa en los supermecados de Suiza como tal.

Cadena de Cacao

Luis Velex, explicó como poco a poco se ha ido dinamizando el sector cacaotero,  gracias a la articulación de todos los actores de la cadena, que toman decisiones en el seno del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), como una instancia de diálogo y concertación que define acciones para el desarrollo del rubro en cada uno de sus eslabones.   

“Nosotros somos parte del consorcio que ejecuta el Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos de Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), que impulsa la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), la Asociación Nacional de Productores de Cacao (APROCACAHO) y el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, porque los objetivos de este proyecto coinciden con los principios de la empresa de generar mejores oportunidades para los productores”.  

Agregó que el PROCACAHO ha realizado aportes importantes en el fortalecimiento del  CNCC, a través de una mejor gobernanza, en investigación, infraestructura, desarrollo empresarial de las organizaciones cacaoteras, financiamiento, comercialización y otros.