Agromercados promueve nuevos negocios agropecuarios

agro2018

Tegucigalpa. Con la presencia de productores, agroexportadores, compradores, proveedores de insumos, representantes del sector público,  inversionistas y otros, se realizó hoy el Lanzamiento de la IV edición de la Feria Agrícola Internacional Agromercados-Honduras. 

Esta IV edición se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo 2018 en la ciudad de San Pedro Sula y desde ya han dicho presente diferentes representantes del sector productivo agrícola y pecuario. 

Agromercados-Honduras, busca incentivar y generar oportunidades para diversificar la producción nacional, por medio de la participación de 500 empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor, el evento es una plataforma de país, un punto de encuentro para hacer negocios, actualizarse, hacer relaciones institucionales, intercambiar experiencias, buscar oportunidades para innovar, promover los productos hondureños, etc.

La feria Agromercados Honduras, se adapta constantemente la oferta de conferencias, foros y congresos con el objetivo de brindar los contenidos de última tendencia del sector agrícola tales como: comercio internacional, tendencias y oportunidades de mercado para financiamiento a cadenas de valor, indicó el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden. 

Señaló que la Feria tendrá una oferta comercial diversificada como: productos hortofrutícolas, cárnicos, pescado, mariscos, lácteos, alimentos procesados, frutas tropicales, vegetales orientales, agroindustriales (palma africana y sus derivados) tecnología, raíces y tubérculos, granos y semillas,(cacao ,café ,ajonjolí, frijol) apícolas, cafés especiales y cacao fino, plantas medicinales, agroindustriales, forrajes y frutos secos.

La cuarta edición contará nuevamente con la participación de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), mediante la instalación de un pabellón pecuario, en donde el sector porcino, cárnico, avícola y acuícola expondrán   sus productos, convirtiéndose como una oportunidad para mostrar a la región y al mundo lo que Honduras es capaz de producir.

La feria cuenta con un comité organizador integrado por: la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag) y la Secretaría de Desarrollo Económico. En el marco del lanzamiento de la IV edición se suscribió un convenio de Cooperación Institucional entre las instituciones que integran el comité organizador el cual establece responsabilidades para cada una de las partes. 

Los productos no tradicionales agrícolas y pecuarios en Honduras cada día ´presentan indicadores de crecimiento de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), actualmente existen 16 mil hectáreas sembradas de camarón, que dejan $200 millones en divisas al año y un crecimiento del 25% y la palma africana Palma Aceitera con un crecimiento del 33% con respecto al 2015  de $ 145 millones y en 2016 alcanzó los $ 193 millones, incorporando 9,500, hectáreas de palma africana en el 2016.  

Por su parte, Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, dijo esta organización está comprometida a abrir nuevos espacios, para que estos rubros productivos puedan identificarse y mostrar sus capacidades productivas, establecer contactos de negocios con potenciales compradores y proveedores de equipos, maquinarias, materias primas y otros insumos; razón por la cual hemos dicho presente para ser, junto a Funder, promotores y coordinadores de la cuarta edición de la Feria AGROMERCADOS a realizarse en San Pedro Sula este próximo año 2018.

“Por segunda vez consecutiva se incorpora el pabellón pecuario a esta Feria, con la finalidad de mostrar a propios y extraños, la capacidad instalada de nuestras agroindustrias, su potencial productivo y la calidad de sus productos y sub productos de origen animal”.

 

Datos  Agromercados 2016

 2750 personas

Visita profesional  Evento especializado no  abierto al público general

560 empresas participando (nacionales e internacionales)

137 Stand en la Edición 2016

1, 484 Asistencia total  conferencias     

42 Conferencias Impartidas    

32 Conferencistas Nacionales  e internacionales    

21 Conferencistas  internacionales     

9 Ejes temáticos

 

Países participantes

Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Brasil, Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, India, Japón y Suiza.

En lanzamiento finalizó con la integración del “Panel Costos en la Logística de Exportación y su Impacto en la Competitividad Nacional”, el cual integrado por el titular de Agricultura y Ganadería (SAG), el Gerente de la Federación de Agroexportadores FPX, Medardo Galindo y el agroexportador Enrique Miselem.