Promueven tecnologías y financiamiento para familias rurales

tecnosol

Tegucigalpa. El acceso a tecnologías que faciliten el aumento de la producción y productividad en el campo, sigue siendo una limitante, sin embargo la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y la empresa Tecnosol Honduras, acordaron impulsar una alianza que facilitará el uso de sistemas fotovoltaicos (Paneles solares), a las familias rurales ubicadas en los 17 departamentos que tiene influencia la fundación.

Esta iniciativa beneficiará a familias asociadas en cajas rurales o microempresas que atiende Funder, a través de su Centro de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, las cuales   tendrán la oportunidad de obtener una planta solar a bajo costo, en el marco del presente acuerdo. Atendiendo a familias de pocos recursos, bajo líneas de micro financiamiento.

Tecnosol Honduras, instalará los paneles solares con su batería de litio, focos de bajo voltaje, cumpliendo con las especificaciones técnicas requeridas en cada proyecto bajo la asistencia y financiamiento de FUNDER; también proveerán seguimiento de campo en apoyo a la oficina central y regional.

Para Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de Funder, el acuerdo representa una alternativa para llevar energía solar a las  familias que no tienen energía eléctrica, especialmente a zonas rurales marginales, expresó.

“Es en estas zonas del país donde no hay acceso al financiamiento, las familias beneficiadas, tendrán acceso, a través de las micro finanzas e ir pagando el monto a un plazo establecido”, apuntó.

Funder tiene cobertura en 17 departamentos y con este acuerdo “estamos ampliando nuestra gama de servicios, por tal razón la alianza con Tecnosol Honduras, que son proveedores de energía solar barata, biogás con biodigestores, tecnología eólica, sistemas híbridos, solar y eólico, permitirá que los socios de las cajas rurales y microempresas tengan acceso a este  tipo de tecnologías”, recalcó,

Por su parte Loyda Eulalia Alonso gerente de país de Tecnosol Honduras,  dijo que “para nosotros, este acuerdo es un compromiso social, ya que buscamos llegar con tecnología a la base de la pirámide y sabemos que,  a través de Funder lo podemos lograr”.

 “Me gusto que Funder, está viendo alternativas más económicas posibles,  para que la gente pueda adquirir el servicio bajo la opción de la micro finanza y dándoles plazos y a bajas tasas de interés atractivas” concluyó.

 Funder, a través de sus centros de servicios promueve el desarrollo y financiamiento de tecnologías que se adapten al cambio climático que ayuden a la familia rural a su auto sostenibilidad, desarrollando productos diseñados para Cajas Rurales o Micro empresariales como: paneles solares, eco fogones, cultivos orgánicos, cultivos  emergentes y proyectos de desarrollo comunitario.

Tecnosol Honduras, es una empresa que provee servicios de energía solar fotovoltaica, biogás con biodigestores, tecnología eólica, sistemas híbridos, solar eólico, dependiendo de la necesidad en el campo.

Sistemas de bombeo para riego con energía solar también serán tecnologías disponibles para pequeños productores bajo este convenio, suscrito por Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de Funder y Loyda Eulalia Alonzo en representación de Tecnosol  Honduras.