Invierten 6. 5 millones de lempiras en línea de procesamiento de frijol

 

frijol1

Aumentará competitividad de 369 familias de productores de frijol.

Tegucigalpa. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Occidente (Arsagro) inauguraron la nueva línea de procesamiento de frijol rojo que opera en el municipio de Danlí, El Paraíso, que beneficia a 369 familias de productores y productoras.

USAID aportó más de $233 mil dólares para la compra de maquinaria y equipo para el funcionamiento de la línea de procesamiento de frijol. Por su parte, ARSAGRO invirtió aproximadamente $82 mil dólares, lo que representa una inversión total estimada en $315 mil  dólares.

ARSAGRO espera alcanzar ventas cercanas a los $790 mil al año, al comercializar frijol de primera calidad con un alto valor agregado, que cumple los estándares requeridos por compradores nacionales y regionales. La asociación mejorará los ingresos de 369 productores de frijol socios, que entregan frijol para su procesamiento y comercialización;  además de haber generado 13 nuevos empleos directos.

La línea de procesamiento, con su respectiva maquinaria y equipo, así como las mejoras en los procesos que se realizarán en la planta y en su administración, son el resultado del esfuerzo realizado por Arsagro, con la  asistencia técnica de Funder, socio técnico local del Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado de Usaid.

Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de Funder, dijo que, a través de esta organización se dio asistencia técnica a los productores miembros de Arsagro que hoy son más competitivos y con una visión empresarial más clara del mercado y el desarrollo de alianzas de comercialización.

Resaltó que Funder, en alianza con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, ha logrado potenciar la productividad de cientos de familias rurales y destacó el compromiso del Gobierno de la República para los productores y productoras que hoy tienen mejores oportunidades de vida.

Por su parte Eduardo Chirinos, subdirector de Asuntos Económicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo que el pueblo y gobierno de los Estados Unidos  de América sigue comprometido con Honduras en erradicar la pobreza y desnutrición en el área rural y “esta línea de procesamiento de frijol, es solo un ejemplo de eso”.

frijol2

Agregó la importancia de capacidad de la planta para procesar anualmente más de 2,250 toneladas de frijol y su capacidad de ofrecer servicios de maquila para unas 5,760 toneladas al año. La nueva línea de procesamiento representa una mayor competitividad de ARSAGRO en el mercado nacional y regional al tiempo que mejora la calidad de vida y seguridad alimentaria de los productores locales.

En la inauguración también participó el director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Francisco Geovanny Pérez, quién dijo que esta es una oportunidad de ampliar mercados mediante esta nueva línea para Arsagro, comercializando su producto en Honduras y fuera de sus fronteras, gracias a la calidad de frijol que se produce en el país. 

Al evento asistieron autoridades locales, funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones internacionales y nacionales, representantes de cadenas de supermercados, empresarios, productores socios y representantes de organizaciones miembro de Arsagro.

A través de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, Usaid, apoya a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones. El objetivo del proyecto es establecer cadenas de valor regionales consolidadas y mejorar el acceso al mercado para productos agrícolas a través de alianzas con compradores más sólidas y una mayor facilitación del comercio, armonización de estándares y capacidad institucional.