Fomentan producción de cacao en sistemas agroforestales

graduacion

Con el objetivo de fomentar la calidad y productividad del cacao, se clausuró el Diplomado “Producción  de Cacao en Sistemas Agroforestales”, impulsado por el proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO) y el acompañamiento técnico de la Fundación  Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), en alianza con la Escuela de Negocios de la Universidad de San Pedro Sula (USAP).

 

El diplomado constó de 9 módulos, entre ellos: Formulación y Evaluación de Proyectos, Manejo Integrado del Sistema Agroforestal, Cosecha y Beneficiado, Costos de Producción y Comercialización del Cacao, entre otros, impartido durante 3 meses.  

 

Se desarrollaron 221 horas académicas, 105 en aula teórica y 116 horas de prácticas en el campo, bajo la modalidad presencial los días sábados y domingos.

 

Fue dirigido a profesionales de las ciencias agrícolas, productores, consultores, extensionistas, investigadores, docentes, estudiantes y personas interesadas e involucradas en el rubro del cacao,  manifestó  Beatriz Brito de la Escuela de Negocios de la USAP.

 

“Agradecemos  al PROCACAHO,  la confianza brindada en la Universidad de San Pedro Sula, para el desarrollo de este Proyecto, también me siento satisfecha por el 0% de deserción en este diplomado, se puso mucho empeño y dedicación”.

 

 Hoy los participantes tienen las habilidades de trabajar  en plantaciones de cacao, mejorar el establecimiento y manejo para aumentar la producción y productividad,  explicó Javier Díaz, de la FHIA.

 

Agregó que se logró el objetivo, está el producto, está la formación de los productores y se espera mejorar para los subsiguientes, de parte de FHIA, siempre está el compromiso de apoyar al proyecto PROCACAHO. Asimismo “agradecemos  la confianza que depositó en este Proyecto”.

 

 Mientras tanto Roberto Sierra, coordinador nacional del proyecto PROCACAHO, dijo que estas actividades vienen a fortalecer la cadena de cacao, agradecemos  a la USAP por la disposición de trabajo, asimismo se reconoce  el empeño de hacer visible el tema de cacao en relación a la academia que anteriormente no había sido abordada.

 

Destacó que dentro de la oferta del cacao hondureño para el mundo hay diversos compradores interesados en algunas calidades,  por un lado el mercado suizo, interesado en cacao de calidad con certificación orgánica, “incluso ellos continúan invirtiendo recursos en nuestro país, a través del Proyecto” puntualizó.

 

PROCACAHO es un proyecto enfocado a fortalecer  la Cadena Nacional de Cacao  y se ejecuta a través de un consorcio  integrado por la Fundación  para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER),  la Fundación  Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y bajo una alianza público-privado con la empresa Chocolates HALBA. Además se suma a este esfuerzo la Secretaría de Agricultura y Ganadería,  también participa en los comités operativos y directivos del Proyecto.