Embajador del Japón conoce avances de proyecto de cajas rurales y ajonjolí

 

reunione2j

Con el objetivo de conocer de cerca el trabajo que realiza la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), en temas como: cajas rurales, agronegocios, servicios financieros y econegocios, el embajador del Japón en Honduras,  Kenji Okada, visitó las instalaciones de esta fundación, que promueve oportunidades empresariales en las zonas rurales, con énfasis en jóvenes y mujeres.

En la marco de la visita el diplomático conoció los impactos en las familias rurales del Proyecto “Impulsando cajas rurales como motores  de desarrollo para reducir la pobreza en 135 comunidades localizadas en 8 departamentos de Honduras”, ejecutado por Funder, en convenio con la Sag, a través del Programa 2KR, desarrollado con fondos del pueblo y gobierno de Japón.

Este logró beneficiar a 3,614 familias (50% mujeres), con una población: 18,070 personas, en 8 departamentos de Honduras, en 40 Municipios y 135 comunidades en la II fase del Proyecto.

También el funcionario japonés conoció de los propios productores el impacto del Proyecto “Desarrollo de Oportunidades Comerciales y Mejoramiento de la Eficiencia y Rentabilidad de la Cadena de Producción de Ajonjolí en los Departamentos de Valle y Choluteca”.

Hasta la fecha el Proyecto ha beneficiado a 250 productores (as) asistidos, 300 Mzs  bajo la modalidad de Escuelas de Campo (ECA s), 1,407, 000 Lps de financiamiento gestionado, 11 cajas rurales vinculadas a la cadena, 8 variedades de ajonjolí validadas, 4,950 qq se han negociado en bloque y un 92 % avance en las metas.

Kenji Okada reconoció  el trabajo desempeñado  por Funder  y dijo que es  una organización muy importante en el país orientada a apoyar a todo lo que es el desarrollo de la agricultura en Honduras, continuaremos apoyando a Honduras y a la Fundación en estas y muchas más áreas” expresó.

Por su parte el Director de Funder, Miguel Ángel Bonilla, se mostró satisfecho con los resultados de los proyectos ejecutados con la Cooperación de Japón “Lo  importante es que se ven los resultados, lo positivo, demostrar que los fondos están siendo administrados con transparencia y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales,”.

El encuentro participaron productores de Ajonjolí, Cajas Rurales, el Embajador de Japón, Kenji Okada, el Jefe de Cooperación de esta sede diplomática,  Tsuyoshi Sasaki, el Director de Funder, Miguel Ángel Bonilla, Ángel Meza, Gerente de Agronegocios, Oscar Muñoz, Gerente de Cajas Rurales de Funder, Gerardo Morataya, en representación de los Gobernadores de la Fundación y Guillermo Martínez, asesor de la embajada de Japón.