Agromercados se consolida como la feria agropecuaria más importante de Honduras

foto logros agromercados

En su III tercera edición se logro 1,380 citas de negocios se concretizaron en Agromercados 2016 y con alta participación de compradores y conferencistas internacionales.

San Pedro Sula. Todo un éxito resultó la III tercera edición de Agromercados 2016, la cual superó todas las expectativas, al concretizarse 1,380 citas de negocios, 2,750 personas en el recinto ferial, 565 empresas interactuaron, durante dos días, 21 países participantes y 43 conferencias magistrales, dijo Ángel Meza, gerente de Agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y coordinador de la feria agrícola más importante de Honduras.

Agromercados se realiza cada dos años en Honduras  y en su tercera edición, cumplió con las expectativas del comité organizador integrado por Funder, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagah) y Pro-Honduras, a través de la Marca País.

Para David Majano, representante de Hondupalma, ratificó el  interés de empresarios de Estados Unidos y Centro América en el rubro  de la palma. Y no es para menos: la empresa, que comercializa sus productos a nivel nacional e internacional,  supera las 60 mil toneladas de aceite en producción bajo estándares de  calidad, seguridad y compromiso con la preservación del medio ambiente.

Aseguró que encuentros como agromercados, permite mostrar la oferta de Honduras en el sector agropecuario y lo va consolidando como una plataforma de las agroexportaciones y la cual hay que seguir fortaleciendo, a fin de acercar la oferta y la demanda, tanto en el ámbito nacional, como internacional.

Cadena del Cacao

Por su parte Aníbal Ayala, Director de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocacaho), dijo que “que el sector de cacao fue representando, a través del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, en donde participaron todos los eslabones y demostraron que este sector está unido y trabajando cada día en su crecimiento, que trae beneficios económicos y sociales al país.

La III edición el Comité Organizador, premió al mejor stand de la feria, el cual recayó en el Comité Nacional de la Cadena de Cacao, el cual resaltó los valores del rubro y expuso diferentes presentaciones del cacao hondureño que hoy se exporta a mercados europeos, especialmente a Suiza, en donde se fabrican chocolates de excelente calidad, con materia prima proveniente de esta nación, centroamericana.

En ese sentido la Fundación para el Desarrollo Empresarial Funder, junto a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con financiamiento de Cosude, y bajo la alanza público-privado con la empresa Chocolats Halba, impulsan el Proyecto de Mejoramiento de ingresos y Empleo para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO).

Agromercados promueve inversión y empleo rural

El impacto de Agromercados, tiene muchas dimensiones: incentiva el crecimiento del sector, contribuye a la innovación en los productos, facilita el flujo de información actualizada, ayuda a la toma de decisiones de las empresas, articula la oferta y la demanda, mejora la imagen del sector, genera un ambiente de unidad de las diferentes cadenas y entidades, entre otras.

El evento marca la historia del sector, al lograr una feria hecha a la medida de los requerimientos de país, la cual  toma liderazgo regional edición a edición, respecto a la oferta de eventos similares en los países vecinos.

Agromercados, es una plataforma que opera bajo la Comisión Interinstitucional de Agronegocios de Honduras, con la misión de contribuir a generar una imagen de país favorable para los negocios agrícolas y pecuarios, al reunir a todos los sectores productivos nacionales y articularlos a la demanda internacional con una mira a generar una mayor diversificación de la oferta exportable nacional.

En el marco de Agromercados, se realizó el Congreso de la Carne y también de la Leche, así conferencias magistrales, ruedas de negocios y la exhibición de productos agropecuarios de pequeños, medianos y grandes productores nacionales, organizado por la Fenagh.

Negocios inclusivos

En el marco de Agromercados 2016 se realizó el Foro de Negocios Inclusivos, que organizado por Veco Mesoamérica, con el fin de presentar ejemplos de pequeños productores que entraron en contacto con grandes empresas tales como la cadena de supermercados La Colonia, entre otras. 

En las experiencias presentadas en el Foro se encuentran: el Programa “Recursos para Mi Tierra” iniciativa impulsada por supermercados  La Colonia, Banco Ficohsa y Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y como actor clave el consorcio agrocomercial de Honduras.

Ésta III edición de Agromercados fue posible gracias al apoyo de Grupo: Cadelga Fertica, Supermercados La Colonia, Vecoma-Bélgica, Walmart México y Centro América, Programa Usaid Comercio y Alianza Regional, Proyecto Procacaho, financiado por Cosude, Aliansa, iDE, ComruraL, Streamlines, Grupo Cerca Productor Agropecuario, Diario La Prensa, BCIE y TEN Canal 10, USAP, Lacthosa, el primer diario agrícola de Honduras, Agrodiario.hn e Ihcafé.