MOSEF, ICF, FUNDER y UE: Impulsan el desarrolllo empresarial de 300 familias

SECTOR AGRICOLA

Yoro, Yoro. Con el fin de beneficiar a unas 300 familias de los municipios de Yoro, Jocon, Yorito, Victoria y Sulaco,), el Proyecto de Modernizacion del Sector Forestalde Honduras (MOSEF), a través del Insitituto de Conservacion y Desarrollo Forestal, Areas protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), mediante su Centro de Econegocios, ejecutan el Proyecto Piloto de Desarrollo Empresarial de la Region Forestal de Yoro, Mediante al Impulso y Apoyo de Iniciativas Sociales de Produccion y Conservacion de los Recursos Forestales.

Este Proyecto Piloto es financiado por la Union Europea (UE) y tiene una duración de 18 meses, iniciando en el mes de junio 2014 y finaliza en diciembre 2015 y tiene como objetivo impulsar el desarrollo empresarial de la Región Forestal de Yoro, basados en el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las MiPyMEs forestales, el uso múltiple del bosque y el ahorro energético para lograr un aumento de la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Además, promueve el fortalecimiento empresarial y comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas forestales de la industria secundaria de la madera, mejorando sus capacidades de gestión comercial y financiera, transformación y gerencia administrativa, integrándolas al encadenamiento de valor de la madera, generando ingresos y empleo bajo el enfoque de eco empresas, logrando su sostenibilidad ambiental, económica y social.

También mejora los medios de vida en la región forestal,mediante el establecimiento de plantaciones económicas de forestería comunitaria, plantaciones energéticas y construcción de fogones mejorados, con el propósito de asegurar la sostenibilidad ambiental del bosque de los municipios de Yoro, Jocon, Yorito, Victoria y Sulaco.

 

Instituciones participantes

El Proyecto de Modernizacion del Sector Forestalde Honduras (MOSEF), tiene como objetivo,  aumentar la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre en Honduras. Además apoyar el accionar del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, en dinamizar el desarrollo local del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, a través de la acción conjunta de las instituciones centrales, zonales (municipios y mancomunidades) y de los actores locales, en el marco de la política de desarrollo productivo y social y de la descentralización del Estado.

Por su parte el ICF, busca promover y orientar las actividades forestales, para incrementar la producción sostenible de bienes y servicios del bosque; propiciar la participación de las comunidades rurales en las actividades para la gestión de áreas protegidas y vida silvestre, para el manejo de los bosques y mejorar la producción forestal teniendo en cuenta la características ecológicas de los bosques y sus productos, bienes y servicios.

Además, fomenta la participación coordinada del sector privado y social en el manejo sostenible de los bosques y en la gestión de las áreas protegidas y la vida silvestre. Coadyuvará a mejorar la participación de la actividad forestal en el desarrollo económico, social y ambiental del país a través de la generación de empleo, el incremento de la producción y la reducción de la vulnerabilidad ecológica.

En el caso de FUNDER, busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida del sector campesino del país, aplicando mecanismos científicos de organización y  administración democrática, asesoría y capacitación para el desarrollo empresarial rural sostenible.

Proponer y ejecutar políticas y estrategias para combatir la pobreza y la vulnerabilidad ambiental, económica y social del campesinado, promoviendo su inserción competitiva y sostenible  en la economía de mercado. Investigar y analizar los factores que condicionan el desarrollo de la empresa rural campesina, desarrollando y validando nuevas metodologías de trabajo, con un enfoque integrado de equidad de género y contemplando la sostenibilidad de los recursos naturales, humanos y financieros.

Fortalecer e incrementar directamente la participación de la mujer en las áreas productivas de la empresa rural. Capacitar a los capacitadores de organismos públicos, privados y organizaciones campesinas en el uso de la metodología para el desarrollo empresarial rural.