Ihcafé y Procacaho: Acuerdan promover la diversificación agrícola

 

DSC01320 opt

La iniciativa es promovida en el marco de la cadena del cacao, que busca aumentar la competitividad del rubro.

Con el fin de  promover la diversificación agrícola y el desarrollo económico de los productores y productoras, el  Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (Procacaho) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), acordaron impulsar una alianza con el fin de lograr este objetivo.

Esta iniciativa es promovida en el marco de la cadena del cacao y ejecutada por el  Procacaho, que es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, ejecutado a través de un consorcio integrado por: la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) y bajo convenio con el Gobierno de Honduras, y la Alianza Publico Privada (App) con la  Empresa Chocolats Halba,  se contempla la construcción de alianzas para el fomento de los sistemas agroforestales de cacao como alternativa para la generación de ingresos y empleo en comunidades rurales.

Asimismo el Ihcafé y Procacaho, acordaron establecer las bases de colaboración, para generar sinergias y complementar las capacidades para  impulsar  la cacaocultura en Sistema Agroforestal Sostenible (SAF), con productores de café en zonas marginales que se encuentran en  áreas con condiciones aptas para el cultivo de cacao, como alternativa para la diversificación,  adaptación al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad del precio. 

También el acuerdo busca llevar a cabo actividades en conjunto para fortalecer la producción de cacao y en consecuencia aumentar los ingresos familiares y la generación de empleos y facilitar la inversión a los productores de café con interés en la siembra de  cacao como alternativa para diversificar y responder al cambio climático, desarrollando mecanismos conjuntos entre Ihcafé y Procacaho.

Según Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) la iniciativa busca promover el establecimiento de cacao bajo sistemas agroforestales, con productores de café en las zonas de cobertura del Procacaho, ubicados en alturas menores a 900 msnm. El acuerdo tendrá cobertura en el área de influencia del Proyecto en: Departamento de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Yoro y el Norte de Comayagua.

Bonilla resaltó que la población meta son: pequeños productores de café con interés en diversificar su producción bajo sistemas agroforestales de cacao, ya sea estableciendo nuevas áreas o desarrollando áreas de reconversión de café a cacao hasta un máximo de 5 hectáreas por productor.

Agregó que el Procacaho facilitará, por medio del  Fondo de Fomento de Cacao, productos  financieros para productores de café no bancables, por medio de las cajas rurales bajo alianza con Ihcafé, para respaldar los préstamos con las retenciones del productor cafetalero, previo la autorización respectiva.

A su vez asesorar a las Cajas Rurales (organizadas y/o atendidas por Ihcaféu otra Institución – Organización) en la operatividad de los fondos para el establecimiento de nuevas áreas de cacao y otras.

Por su parte para René León Gómez, Gerente del Ihcafé, dijo que el acuerdo busca facilitar las alianzas con entidades financieras con interés en la cadena de cacao, garantizando el respaldo de los créditos por medio de las retenciones del café, previa autorización de los productores respectivos, en función de la demanda que se presente en campo bajo este Convenio.

Asignar un delegado por parte de Ihcafé a la Mesa Nacional de Cacao, que garantice un flujo de comunicación, coordinación, complementariedad y compromisos para el cumplimiento del Acuerdo Marco de la Cadena Nacional del Cacao.

Además coordinar con los ejecutores del Procacaho,  los temas de asistencia técnica a los productores, así como el compromiso de participar en el Sistema Nacional de Asistencia Técnica (Sinatec)  impulsado por la Mesa Nacional de Cacao.

Ambas instituciones buscarán facilitar, por medio del  Fondo de Fomento de Cacao, productos  financieros para productores de café no bancables, por medio de las cajas rurales bajo alianza con Ihcafé para respaldar los préstamos con las retenciones del productor cafetalero, previo la autorización respectiva.

Así como asesorar a las Cajas Rurales (organizadas y/o atendidas por Ihcafé u otra Institución – Organización) en la operatividad de los fondos para el establecimiento de nuevas áreas de cacao.