Entregan equipo a Mipymes Forestales

 

DSC00615

 

Yoro, Yoro. Por un valor de 1. 5 millones de lempiras el Proyecto de Moderación del Sector Forestal (Mosef), financiado por la Unión Europea, entregó Equipo a Mipymes Forestales a 33 familias dedicadas a la transformación de la madera, de los municipios:  Victoria, Sulaco, Yorito, Yoro y Jocon.

La entrega se realizó en el marco del Proyecto Piloto de Desarrollo Empresarial de la Región Forestal de Yoro, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), con el fin de impulsar el desarrollo Empresarial de la Región Forestal de Yoro, basados en el fortalecimiento de las capacidades empresariales de la mipymes agroforestales, el uso múltiple del bosque y el ahorro energético para lograr un aumento de la calidad de vida de las familias beneficiadas. 

René Gamero, Coordinador del Proyecto Mosef, dijo esta acción va dirigida a Mipymes Forestales, Grupos de Foresteria Comunitaria, Alcaldías Municipales, comunidades rurales, beneficiando a 1, 770 beneficiarios directos permitiendo dinamizar la economía de comunidades forestales de la región forestal de Yoro y demostrar que el desarrollo forestal se puede lograr con este tipo de acciones.

Por su parte Miguel Ángel Bonilla, director de Funder, expresó que el Proyecto busca fortalecer las mipymes agroforestales y microempresas del sector secundario de la economía de la región forestal de Yoro, para insertarse en los mercados a través de alianzas estratégicas buscando la sostenibilidad financiera y ambiental de sus actividades económicas.

El equipo consiste en: 2 Caladoras, 20 Canteadoras, 1 cepillo de mano, 2 cepilllos eléctricos manuales, 10 compresores, 32 extinguidores, 2 juegos de fresas de router, 7 pulidoras, 14 router comercial de cuchillas pequeñas, 2 sierras circular portátil, 5 sierras de banco, 1 sierra guillotina, 13 sierras din fin con motor, 6 taladros, 7 trompos de moldura 2 motores 5 Hp y 6 cepilladoras de 16 pulgadas.

La entrega fue realizada por el Sub-director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Selvin Pacheco, el Coordinador del Proyecto Mosef, René Gamero, el Director de Funder, Miguel Ángel Bonilla Reyes, al Presidente de la Asolación de Transformadores de la Madera de Yoro, (Atramay).  

También en el evento se entregó el contrato para la construcción de secadoras de Madera, al Presidente de la Atramay y además la Personería Jurídica  y equipo de Abastecería a la Asociación.