Crean fondo para potenciar la cadena del cacao

 

Tegucigalpa. Con el  propósito de promover la inversión y el desarrollo de servicios financieros sostenibles, a través  de las cajas rurales y alianzas con el sector financiero nacional y facilitar la producción y comercialización de cacao de los pequeños productores y productoras de Honduras, se constituyó el Fondo de Fomento para la Cadena de Cacao, instrumento creado en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras, PROCACAHO, impulsado por la  Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), con  el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Como parte de estas iniciativas que  impulsará el Fondo de Fomento,  se suscribió un  acuerdo de cofinanciación entre FUNDER  y FINANCIERAFINCA-Honduras, está última como  la entidad  financiera que administrará  los recursos financieros del Fondo.

DSCN1897

El fondo, otorgará créditos a productores y productoras, ubicados en  las zonas de Santa Bárbara, Villanueva, Cortes, Progreso y Omoa, facilitando la adquisición de material genético,  insumos y otros necesarios para la producción de cacao, en el país.

El monto máximo a financiar será de 30 mil lempiras, por productor, con  plazos   acordes  al ciclo productivo del cultivo y formas de pago de los préstamos  determinada sobre la base del flujo de ingresos del productor, con una tasa de interés competitiva en el mercado.

Procacaho, trabaja en el aumento de 300 dólares del ingreso neto anual de por lo menos 1,800 familias productoras de cacao distribuidas en 2,000 Has (1000 Has nuevas y 1000 Has establecidas que mejoran su productividad) bajo el Sistema Agroforestal Sostenible (SAF).

El cacao en Honduras

Honduras tiene en el rubro del cacao una oportunidad, para la generación de fuentes de empleos e ingresos, que contribuya a la reducción de la pobreza rural. Actualmente cuenta con unas 4,200 hectáreas de áreas nuevas y plantaciones rehabilitadas, lo que representa una oferta para la cosecha 2014 de 1,400 TM, con un valor comercial cercano a los 4 millones de dólares, y un mercado internacional con una demanda insatisfecha que busca en Honduras alcanzar un volumen de compra no menor a las 5,000 TM, de cacao de primera calidad.