Cafepsa fortalece cadena de valor de cafés especiales

El Paraíso, El Paraíso.  La empresa Cafés Especiales de El Paraíso (Cafepsa), inauguró una moderna planta de secado, almacenamiento  y comercialización de café, tanto para socios como otros productores (as) de esta región de Honduras.  El café se comercializará en pergamino seco y se buscará compradores para café certificado con sello FLO y orgánico.

caFepsa 1

 

El Plan de Negocios de la empresa se desarrolló con una inversión de 11,040, 423.35 millones de lempiras de los cuales Cafepsa, aportó 5,519,888.13 millones de lempiras y el Programa  Pronegocios Rurales adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas),con 5, 520,535. 22 Millones de lempiras provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   

Para la ejecución de dicho Plan, el Programa Pronegocios Rurales  y los socios de Cafepsa seleccionaron a la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), quién fortaleció a los productores y productoras en aspectos técnicos, organizativos y administrativos. A su vez en el desarrollo de módulos de capacitación, orientados a todo el proceso de certificación de café sello FLO, comercio justo, certificación de fincas, proceso de trazabilidad y catación de café. 

Además la construcción de 4 secadoras verticales (con horno y 4 silos de reposo), un patio de secado, 5 secadoras solares. Bodega de almacenamiento, laboratorio de catación, con el apoyo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), una área de Oficinas (vestidores y baños), galera para el equipo de maquinaria, vehículo para la comercialización, perforación de pozo e instalación de equipo de  bombeo y caseta de control.

También Funder, acompañó a la empresa, en la gestión de aliados financieros (Banca Privada) y la gestión de cooperantes para el fortalecimiento en equipo. 

De caja rural a empresa

Actualmente Cafepsa, tiene capacidad de secado de 15 mil  quintales, comercialización convencional para exportación de 3, 629.71 quintales, comercialización de café especiales para exportación de 1, 296.57 quintales y la venta de 4 micro lotes.

“Cafepsa, es ejemplo de perseverancia de visión empresarial, ya que nació como una caja rural y hoy la vemos como una empresa organizada y  sólida”, dijo Miguel Ángel Bonilla, director de Funder. 

Agregó que la Fundación, viene acompañando a Cafepsa, desde el año 2005, en el desarrollo de un modelo agroempresarial que hoy está dando frutos.