FUNDER

Honduras es el país de América Latina con el índice de pobreza mas alto,  donde un 64.5% de los hogares del país viven por debajo de la línea de pobreza  y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2.5 dólares al día), según datos al 2013 del Banco Mundial. En las zonas rurales aproximadamente 6 de cada 10 hogares están en pobreza extrema y la mayor cantidad de personas pobres viven el las zonas rurales y dependen de la agricultura para subsistir.

Por las razones anteriormente apuntadas la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) fue constituida para mejorar las condiciones de vida de la población rural hondureña mediante mecanismos de emprendedurismo que permita la inclusión y sostenibilidad financiera de las familias rurales así como la sostenibilidad ambiental de sus respectivos entornos. Para lograr su respectivo mandato, la Fundación ha gestionado apoyo (financiero y no financiero) bajo diferentes mecanismos y fuentes  para una ejecución exitosa de proyectos con impactos reales y medibles en las comunidades rurales; mecanismos y fuentes tales como : Donaciones, Fondos de Cooperación Internacional, Voluntariado, Generación de Recursos Locales (incluyendo el ahorro) en las comunidades rurales para impulsar su mismo desarrollo, y Alianzas Estratégicas con la empresa privada, gobierno, comunidades rurales  y productores.

En sí, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), es una institución privada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, apolítica, sin fines de lucro, presta sus servicios sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, ideología política, religión o cualquier otra causa.

Sus estatutos fueron aprobados por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, según Resolución Número 051-97 del 26 de febrero de 1997 y reformados mediante Resolución Número 435-2002 del 26 de noviembre del 2002, publicados en el Diario Oficial La Gaceta del 20 de enero del 2003; y la Resolución No. 1-2012 del 14 de Febrero del 2012 de la Secretaria del Interior y Población (SEIP), publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 32,768 del 9 de Marzo del 2012.