Etapas de la Estrategia

Análisis de contexto territorial (ACT)  

Descripción y Propósito
Identificar las potencialidades del territorio y del capital presente (humano, natural, financiero, social y físico), para definir que procesos productivos convienen fomentar y desarrollar por unidad territorial.

Duración Estimada (Meses): 1


Promoción 

Descripción y Propósito

Despertar el interés de la población para la constitución y/o fortalecimiento de cajas rurales bajo el modelo de FUNDER, en función de las potencialidades detectadas.

Los interesados se comprometen a aportar mediante la compra de acciones. Se organiza el grupo o `pre – caja` y seleccionan sus miembros a participar en el proceso de capacitación.  Se evalúan los siguientes aspectos:

  1. Necesidades de servicios de ahorro y crédito.
  2. Necesidades de servicios de ahorro y crédito.
  3. Referencias de crédito de socios y clientes potenciales.
  4. Referencias de crédito de socios y clientes potenciales.
  5. Número de personas dispuestas a trabajar y participar activamente en la caja rural (mínimo 10).
  6. Número de personas dispuestas a trabajar y participar activamente en la caja rural (mínimo 10).


Duración Estimada (Meses): 1 ó 2

 

Capacitación (Formación de administradores de cajas rurales)

Descripción y Propósito
Se forman administradores de cajas rurales, desarrollando capacidades y habilidades contables y administrativas en representantes de los grupos o pre-cajas para organizar y lograr un buen desempeño y funcionamiento de sus unidades. Consiste en un curso de 3 módulos básicos:

  1. Organización de cajas rurales.
  2. Cálculo intereses y administración de ahorros.
  3. Administración de préstamos.


Duración Estimada (Meses): 3 ó 4

 

Organización

Descripción y Propósito
De manera simultánea, los administradores en  proceso de formación aplican en sus respectivos grupos los conocimientos obtenidos en los módulos de capacitación, de acuerdo a un plan o compromiso  establecido en cada evento y contando con el acompañamiento de por los asesores de FUNDER. Al terminar el tercer módulo, las comunidades cuentan con cajas rurales funcionando.

Duración Estimada (Meses): 3 ó 4

 

Capitalización y crecimiento

Descripción y Propósito
Se promueve el crecimiento de las cajas rurales en membresía y capital para que cumplan con su misión de brindar financiamiento al nivel local. La capitalización implica para la caja rural una mayor capacidad para otorgar préstamos para sus socios y clientes.

  1. Las cajas identifican un modelo o patrón de crecimiento empresarial y ejecutan iniciativas de inversión.
  2. Adquieren personería jurídica.
  3. Capacitación en módulos de fortalecimiento y crecimiento empresarial.
    Manejo contable y preparación de estados financieros
    Preparación y evaluación de proyectos
    Elaboración de planes de negocio.


Duración Estimada (Meses): 18

 

Profesionalización y graduación

Descripción y Propósito
Se fortalecen las cajas rurales para que adquieran mayor capacidad y autonomía de gestión, mayor participación de sus socios y sostenibilidad de sus acciones.

Adquieren experiencia operacional, incluyendo la ejecución de proyectos de inversión, tienen registros contables confiables, solidez financiera y son clientes de fuentes financieras formales.

Además, incorporar mecanismos para que las cajas rurales e iniciativas de agronegocios contribuyan a cubrir los costos de servicios de asistencia técnica.


Duración Estimada (Meses): 12

 

Fondo Cooperativo de Segundo Piso: Sociedad Financiera de Cajas Rurales

Descripción y Propósito
La organización y puesta en marcha de La Sociedad Financiera de cajas rurales se basa en un conjunto de consideraciones que forman parte de una estrategia más amplia de FUNDER para promover el desarrollo rural.

La Sociedad pretende sintonizar su estrategia con la de las Cajas Rurales afiliadas en calidad de socias, funcionando como regulador entre la oferta y demanda de recursos, para ampliar su gama de opciones en el uso de recursos y reducir su exposición a riesgos de distinta índole.

La Sociedad no intervendrá en la autonomía institucional ni en las políticas financieras de las Cajas, cuyas modalidades operativas quedarán intactas cuando sean socias de la Sociedad.

La Sociedad promoverá una mayor equidad de género en distintas áreas de acción, específicamente en la participación de mujeres en las Cajas asociadas, la movilización de recursos y la gestión e institucionalidad de la Sociedad.


Duración Estimada (Meses): 21