Etapa de la Estrategia

Gestión empresarial: (Organización, Administración, Gerencia, y Financiamiento) 

  • Identificados productores (cajas rurales y otros)
    Primeras reuniones del grupo
    Capacitados en organización básica
    Electa primera Junta Directiva
    Formado el grupo (documento firmado)
    Oferta apoyo financiero FUNDER “fondo de riesgo” para producción y comercialización
    Acuerdo firmado con FUNDER (pagaré)
    Desembolso a una cuenta (firma compartida Junta Directiva y FUNDER)

Crecimiento

  • Socios capacitados en aspectos legales y decisión de formar una  S. A.
  • Decidida constitución de la organización empresarial
  • Electas autoridades de la empresa
  • Discutidos estatutos y aporte accionario
  • Aporte accionario de FUNDER y socios Empresa legalizada
  • Establecidos registros administrativos básicos.
  • Realizados balances financieros y auditorías a cargo de FUNDER
  • Departamentos Empresa se reúnen regularmente
  • Asambleas anuales realizadas
  • Tamizado de socios
  • Planes de negocio formulados
  • Gestionados y aprobados créditos para capital de trabajo, equipo y para la comercialización (FUNDER y otros)
  • Gestionado apoyo técnico puntual de otras organizaciones  a través de alianzas.


Autosostenibilidad

  • Aumento de socios y acciones
  • Socios dirigen las asambleas
  • Contratado personal calificado (gerente, administrador, encargado planta, mercado)
  • Departamentos con funciones puntuales y de apoyo
  • Manejo contable traspasado a administración  de la empresa
  • Balances financieros realizados por personal de la empresa
  • Consolidado el manejo gerencial de la empresa con  personal propio y el Consejo de Admón.
  • Auditorías realizadas por personal de FUNDER
  • Diversificadas las fuentes de financiamiento para capital de trabajo y la adquisición de edificios y equipo de procesamiento con recursos reembolsables y no reembolsables.

 

Producción y procesamiento

  • Parcelas visitadas y productores seleccionados
    Conocidas ideas de mejoramiento productivo de los(as) productores(as)
    Discutido al interior de FUNDER potencial productivo de grupo
    Acorado con productores rubro productivo
    Paquete de prácticas agronómicas preparado (plan de manejo y plan de inversión).
    Productores capacitados y asistidos con metodología “aprender-haciendo”
    Intercambios realizados
    Producción monitoreada por UT
    Productores capacitados en técnicas post cosecha
    Discutido y acordado valor agregado
    Primera cosecha
    Mejoradas las ganancias agrícolas (parcela) de cada productor.

Crecimiento

  • Continuada mejora en rendimientos y producción
    Departamento Producción funcionando  (coordina capacitaciones, productor piloto, coordina escalonamiento)
    Escalonamiento realizado y nueva tecnología incorporada(inducción floral, poda)
    Sistemas de riego establecidos.
    Valor agregado de bajo costo añadido
    Empresas asesoradas en tema productivo por FUNDER
    Volúmenes de producto fresco regularizados
    Completados diagnósticos y estudios para identificar equipamiento para procesamiento y valor agregado.
    Socios capacitados en normas para procesamiento
    Finalizada prueba piloto de nuevos productos procesados.

Autosostenibilidad

  • Gestionado y adquirido equipo y plantas a mayor escala e instalados
    Acrecentadas compras a terceros (productores independientes)
    Aumentados los volúmenes de producción de producto fresco
    Regularizados los volúmenes de producto procesado
    Certificados sistemas de gestión de calidad.
    Empresas asesoradas por FUNDER en el cumplimiento de normas de calidad.

 

Comercialización

  • Completadas investigaciones de mercado
    Discutida con productores la investigación mercado
    Productores capacitados en mercadeo (básico)
    Obtenida primera comercialización exitosa con punto de equilibrio en utilidades brutas
    Ajustada la calidad, manejo post cosecha y valor agregado.

Crecimiento

  • Socios han participado en ferias, expo-ventas y ruedas de negocios con apoyo FUNDER y alianzas con otras organizaciones
    Incorporados nuevos clientes  y segmentos de mercado para  producto fresco
    Coordinada la comercialización por parte de UT/CA de FUNDER
    Adquirido transporte para la comercialización (alquilado o subsidiado en algunos casos)
    Regularizadas las entregas de productos con escalonamiento productivo
    Formulados estudios de mercado de nuevos productos procesados
    Realizada la comercialización de prueba de productos procesados
    Registradas las licencias ambiéntales, registros tributarios, licencias sanitarias, registros sanitarios, códigos de barra, registros de marcas de productos y permisos de operación.

Autosostenibilidad

  • Diversificadas las líneas de productos en fresco
    Incorporados nuevos segmentos de mercado para productos procesados
    Regularizada la comercialización de productos frescos y procesados
    Nuevos diseños de etiquetas y logotipos
    Certificaciones de productos orgánicos, BPA’s y comerciales Acuerdos estables y /o contratos con clientes.
    Contratado personal calificado para la comercialización
    Adquirido transporte propio (cuando es necesario).